¿Las descargas ilegales de musica son buenas?
“No robarás”
Este mandamiento es uno de los principales y nos dice no dañar al prójimo robándole. Aqui hay que especificar si la musica descargáda por internet sin pagar por ella es un robo, mas cuando el autor del CD lo ha puesto a la venta y no para distribución gratuita.
Y alguna persona actua mal haciendo la copia indebida, ilegal y la sube al internet para distribuirla, y tu la encuentras allí y se te hace fácil descargarla.
Aqui ya es un asunto moral, un catolico que se auto justifique pensando que no tiene dinero para comprar la música en disco compacto ó en mp3 de su cantante favorito, y que en lugar de comprarlo decide adquirir una copia barata ilegal del CD, ó descargar la música del internet, ilegalmente sin pagar, está incurriendo en un robo, algunos que se dicen cristianos llegan a intentar justificar su robo incluso diciendo que el cantante del cual están descargando la música ya es millonario y no le perjudicará.
Practicamente todo lo que realizamos en internet es robar si nos ponemos en un plan exigente, ya que el autor o creativo muchas cosas no recibe beneficios:
como ver videos en youtube
leer periodicos web
copiar y pegar articulos de otros.
robar ideas y proyectos
incluso leer paginas con consejos de cristianos
O leer la biblia que suben algunas personas religiosas
¿Como podemos remediar esto?
¿Quién en su vida no ha realizado una descarga alguna vez?
siempre hay la tentación de hacerlo para tener esa canción que te encanta, pero que en walmart está muy cara
No me ha tocado conocer a alguna persona que haya sido procesada o multada por haber bajado música en forma ilegal, solo en alguna noticia amarillista aparece de vez en cuando algun caso.
Lo que podemos hacer es seguir comprando musica en las tiendas y bajar algunos mp3 para probar si nos gusta, y despues comprar el cd, como si fueramos a la tienda de ropa y nos probaramos una falda antes de decidir. Ademas no iras a pedirle un autografo a tu artista con un cd pirata.
Los que estan mal son las personas que hacen esto de bajar mucha musica y ya bajaron prácticamente todo el catálogo de música, películas y libros que les gustaba y nunca los ves comprando un disco.
¿EN MÉXICO ES ILEGAL?
Es usual descargar, copiar, o enviar archivos musicales en el entorno digital, pero, ¿no es esto un delito?, técnicamente no, es muy clara la Ley Federal de Derechos de Autor en su artículo numero 151: No constituyen violaciones a los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas, de videogramas u organismos de radiodifusión la utilización de sus actuaciones, fonogramas, videogramas o emisiones cuando, no se persiga un beneficio económico directo.
En otros países es ilegal realizar una sola copia para uso personal, incluso los agentes fronterizos de los Estados Unidos pueden revisar dispositivos electrónicos, como iPod, celulares, o computadoras para ver si se cuenta con las licencias correspondientes de lo ahí almacenado, o si hay copias que perjudiquen a empresas de esa nación, en cuyo caso pueden proceder legalmente.
En lo personal apoyo la propuesta de ley pues de aplicarse correctamente, contribuirá a fortalecer la cultura de la legalidad, misma que es indispensable en cualquier país que quiera aspirar a ser de “primer mundo” o ¿acaso a ti te gustaría que te robaran tus ideas y lucrarán con ellas sin tu consentimiento?
Es innegable que el hacerse de música por la vía legal es cada vez más sencillo. Cualquier que tenga un smartphone Android, iPhone o Windows Phone tiene acceso a obras digitales de manera legal. Una canción en sus tiendas cuesta entre 5 y 12 pesos y, sí, comparado con el CD que venden en el metro o camión a un precio de 10 pesos y con 200 o más canciones o gratuita bajándola de Internet, sigue habiendo un diferencia muy grande de beneficios. Aquí ya sólo compete a los valores cívicos y morales de cada persona por escoger tal o cual opción.




No hay comentarios:
Publicar un comentario